lunes, 24 de marzo de 2014

Descubre tu suelo pélvico y porqué es tan importante


¿Qué es el suelo pélvico?


El suelo pélvico o periné es toda la zona que cierra la pelvis por la parte inferior. Generalmente cuando pensamos en esta zona nos quedamos sólo con la parte genital ¡Pero es mucho más grande de lo que nos pensamos!
Está formada por músculos, ligamentos, tendones, nervios… Cuando hablamos de entrenar o tonificar el suelo pélvico nos referimos a la musculatura, que es lo único que podemos trabajar activamente.

¿Por qué es importante?


Ahora que empezamos a conocer y despertar interés por el periné lo que más se oye es cómo fortalecerlo. En el camino nos solemos olvidar de que también es necesario hacer hincapié en su relajación y conocer qué otros factores influyen en su cuidado:

-          La respiración: Si nos imaginamos la zona abdominal como un globo el diafragma, que es principal músculo respiratorio, quedaría en la parte superior y el periné en la parte inferior, donde estaría el nudo. El diafragma con la respiración, toses, estornudos, etc, baja aumentando la presión de este globo que en el caso de que el periné esté débil o no pueda realizar su función de mantener la continencia por algún motivo (siguiendo la analogía el nudo estaría algo flojo) puede hacer que suframos pérdidas u otros problemas. Por otra parte el diafragma es un músculo y se puede contracturar lo que provoca que la presión intraabdominal esté aumentada de forma continua. Este será otro de los factores claves a valorar en el caso de que haya un problema.

-          La estática pélvica: Es decir la colocación de los órganos de la pelvis menor (la vejiga, vagina y útero y recto en el caso de las mujeres). Los ligamentos son como cuerdas que unen estos órganos con el cuerpo, tienen una ligera flexibilidad pero no los podemos contraer activamente. Los músculos son mucho más flexibles y además los podemos contraer de forma voluntaria. Casi de forma fisiológica por nuestra forma de vida entre otras cosas los ligamentos con el paso del tiempo se van dando de sí, por lo que es la musculatura del suelo pélvico la que tendrá que asumir ese trabajo extra.

-          Control del tronco: Junto con la musculatura profunda del abdomen y la pelvis, el periné estabiliza las articulaciones de nuestro tronco antes incluso de mover las piernas al andar, por ejemplo.

-          Embarazo y parto: Durante este periodo el periné mantendrá el peso extra del bebé y en el parto deberá estar flexible para dejar paso a la cabecita del bebé y tónico para ayudar en su salida. Si los tiempos en el parto son respetados y conocemos como ayudar a esta musculatura, se abrirá sin problema.

-          Relaciones sexuales: Un suelo pélvico cuidado y tonificado nos ayudará a tener más sensaciones y a prevenir la aparición de disfunciones sexuales.

Además otros factores como la postura corporal, los hábitos al ir al baño o el estreñimiento influyen a la hora de rehabilitar el suelo pélvico por lo que es importante que si hay algún problema relacionado con el mismo cuando hacemos una revisión rellenemos una historia preguntando y valorando todos estos datos. De esta forma podremos hacer una rehablilitación completa aumentando considerablemente las posibilidades de éxito.

Si no tienes ninguna patología verás que todos estos factores influyen y cuanta más información tengas mejor cuidado y mayor prevención podrás proporcionar a tu cuerpo y a tu suelo pélvico.



Maria Pérez
http://concienciaeti.wordpress.com/

No hay comentarios: